jueves, 2 de diciembre de 2010

1=-1

La siguiente entrada es una petición expresa de mi alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ell@s está dedicada esta entrada.

Durante la clase de hoy hemos estado trabajando funciones y en cierto problema he comentado las especiales características que tiene el cero y lo importante que es tener mucho cuidado al trabajar con él. Aquí os traigo una demostración errónea. Premio para quien detecte el error y lo corrija. Podéis escribir la solución en los comentarios o mediante un correo a vuestro amado profesor (que soy yo).

Cojo dos incógnitas. La primera será la A y la segunda la B. Ambas valen lo mismo A=1=B. Vamos con la demostración:
A=B
Si resto en ambos lados la misma cantidad, no pasa nada, luego resto 1 en ambos lados:
A-1=B-1
Ahora, como B=1, sustituyo en la primera parte 1 por B y, como A=1, sustituyo en la segunda parte el 1 por A:
A-B=B-A
Vamos a ordenar el segundo término sacando factor común (-1):
A-B=(-1)(A-B)
Ahora vamos a dividir en los dos lados por (A-B) con lo cual no pasa nada:
(A-B)/(A-B) = (-1)(A-B)/(A-B)
Simplificando tenemos que ...
¡¡¡1 = -1!!!

Ahora os toca a vosotr@s. Decidme dónde está el error y sorprendedme con vuestra inteligencia que sé que es mucha. Mucho ánimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que el fallo está en el paso del factor común, ya que 1 y -1 no es lo mismo.

Francisco Pérez.

Anónimo dijo...

Yo creo q al sacar factor comun hay que dividir entre (-1)(A-B)en los dos lados.
Seria asin:
(-1)(A-B)/(-1)(A-B)=(-1)(A-B)/(-1)(A-B)
Entonces daria 1=1
Al simplificar.

José Antonio Gallardo Rodriguez 4ºA

Anónimo dijo...

yo creo que no ai error esta todo bien.









Adrián Romero Muñoz 4A

Anónimo dijo...

yo creo que lo que hay que hacer es dividir en los dos lados
asin:
(-1)(A-B)/(A-B) = (-1)(A-B)/(A-B)
y asin al simplificar obtenemos 1=1
José Antonio Gallardo Rodriguez 4ºA

Mathematikos dijo...

Por puntos:
a) Las faltas de ortografía no son bien recibidas, luego por favor debemos tener cuidado al escribir. "q" no es lo mismo que "que", común lleva acento, "asin" no se escribe ASÍ, daría tiene acento, y el peor de todos, "ai" no se escribe nunca así. Existén varias posibilidades dependiendo del sentido de la palabra, "ay" (esclamación), "ahí" (lugar), "hay" (declinación del verbo haber), pero nunca "ai". Ejemplo: Ahí hay un hombre que dice ¡ay!.

b) Gracias por los intentos pero todos andáis equivocados. Seguid intentándolo.

Anónimo dijo...

yo creo que el error esta cuando vas a sustituir en ambos lados que se iria a y b porque en un lado es
A-B=B-A entonces se irian A y -A, B y -B

José Antonio Gallardo Rodriguez 4ºA