sábado, 14 de febrero de 2009

Pi, el número.


Casi todo el mundo conoce el número π, pero pocos son los que comrenden verdaderamente la profundidad de este número. El número π es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, en Geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.


Existen múltiples fracciones que se aproximan al valor de π y que han ido apareciendo a lo largo de la historia para poder hacer cálculo lo más exactos posibles. Entre estas fracciones, podemos distinguir como las más famosas las dos siguientes: 355/113 o 22/7.

Como curiosidad especial, comentaré que el la Bíblia aparece un error de cálculo que tiene que ver con el número π. En un relato de el libro de los Reyes, al narrarse la construcción del Palacio de Salomón, dice así :

1 Reyes 7, 23 ss :

Hizo el Mar de metal fundido que tenía diez codos de borde a borde ; era enteramente redondo, y de cinco codos de altura ; un cordón de treinta codos medía su contorno...
Lo cual es enteramente imposible, ya que si el diámetro era de 10 codos de largo, el perímetro de la circunferencia serían 10π, que es, aproximadamente, algo más de 31 codos. El error está en que el que relataba la historia sabía mucho de Religión pero poco de Geometría, y obviamente desconocía la existencia de π.

Existen multitud de artículos escritos sobre el número π. Podemos encontrar bastante información en la wikipedia. En dicho artículo encontrarás historia del número π, curiosidades, aproximaciones geométricas, fórmulas que contienen a π,...

NOTA: No olvides contrastar lo que leas en la wikipedia para asegurarte de lo que es verdad y lo que no lo es. Cualquiera puede escribir en la wikipedia y podría estar confundido.

No hay comentarios: