lunes, 16 de febrero de 2009

UN POCO DE FALSA ESTADÍSTICA

Entrada realizada por Ana López Calero


La estadística, es una parte de las matemáticas que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información numérica. Esta tiene cada vez un papel más importante en la actualidad, ya que constantemente somos bombardeados por datos estadísticos, aunque no todos son completamente ciertos.

Hay muchas personas que (por falta de conocimientos estadísticos) se impresionan muy fácilmente con ciertos datos estadísticos usados de manera errónea, frecuentemente a conciencia, por los medios de comunicación para captar la atención. Aquí podemos encontrar algunos ejemplos interesantes:

-Las estadísticas muestran que casi todos los accidentes de circulación se producen entre vehículos que ruedan a velocidad moderada. Muy pocos ocurren a más de 150 Km. por hora. ¿Significa esto que resulta más seguro conducir a gran velocidad?
No, de ninguna manera. Con frecuencia, las correlaciones estadísticas no reflejan causas y efectos. Casi todo el mundo circula a velocidad moderada, y como es natural, la mayoría de los accidentes se producen a estas velocidades.

-Las estadísticas muestran que la mortalidad por tuberculosis es mayor en Segovia que en las demás provincias, ¿significaría esto que el clima segoviano favorece el contagio tuberculoso?
Todo lo contrario. El clima segoviano es tan beneficioso para los tuberculosos que muchos acuden allí para restablecerse. Naturalmente, ésta es la causa de que aumenten allí los fallecimientos provocados por el mal.

-Un reciente estudio psicopedagógico ha mostrado que los niños de pie grande saben leer mejor que los de pie pequeño. ¿Permitirá el tamaño del pie medir la capacidad de lectura de los niños?
No, desde luego. El estudio se hizo sobre escolares que están en crecimiento. Todo cuanto se demostró en él es que los niños mayorcitos, cuyos pies son más grandes, leen mejor que los pequeñines.

-Suele decirse que casi todos los accidentes de automóvil ocurren cerca de casa. ¿Significa esto que viajar por carretera, a muchos kilómetros de nuestra ciudad, es menos peligroso que callejear por nuestro barrio?
No. Las estadísticas reflejan, sencillamente, que se usa el coche por los alrededores de nuestra residencia que por carreteras alejadas.

-Un estudio demostró que en cierta región las tasas de fallecimiento por cáncer y de consumo de leche eran de las más altas del país. ¿Significa esto que beber leche puede ser causa de cáncer?
No. Resulta que en la zona el clima es benigno y en ella reside gente mayor y acaudalada. Siendo el cáncer aflicción común entre las personas de mayor edad, ésa es la razón del aumento de mortalidad por cáncer.

-Otro estudio mostró que en cierta ciudad se produjo un súbito aumento de mortalidad por fallo cardíaco y un fuerte incremento en el consumo de cerveza. ¿Es posible que beber cerveza sea causa de que aumente la probabilidad de ataque al corazón?
No. En ambos casos el aumento fue debido a un veloz incremento de la población. Por igual causa, los ataques al corazón podrían ser atribuidos a cientos de otras cosas: aumento del consumo de café o de ver la televisión.

-Un estudio hizo ver que en cierta población europea se produjo un fuerte crecimiento de la población y un notable incremento del número de nidos de cigüeñas. ¿No es esto demostración de que son las cigüeñas quiénes traen a los niños al mundo?
No. Refleja el hecho de que al aumentar el número de edificios las cigüeñas dispusieron de más sitios donde anidar. Las parejas recién casadas suelen irse a vivir a casas nuevas, donde no hay nidos de cigüeñas.

-Según las estadísticas los diestros viven más que los zurdos. ¿Será eso cierto?
Las estadísticas demuestran que la mayoría de los zurdos son jóvenes. Pero esto no quiere decir que mueran pronto por ser zurdos. Lo que ocurre es que hace años, en las escuelas se insistía en que los zurdos se acostumbrasen a usar su mano derecha.

De estos ejemplos podemos sacar la conclusión de que quizás debamos leer y observar dos veces las estadísticas que nos encontramos diariamente y ser un poco más críticos con la información que recibimos.No siempre es realmente cierta.A continuación podemos observar como los publicistas utilizan gráficas trucadas para acentuar lo que les beneficia y esconder la realidad, haciéndonos caer en el error.

Como podemos observar en el gráfico ,Fotocasa no pone la escala de medida, no dice qué está midiendo,ninguno de sus gráficos empieza desde cero, sino desde 1.250.000 para ocultar lo pequeña que es la diferencia entre ambas empresas,utiliza la perspectiva para que los datos iniciales parezcan más pequeños y los últimos más grandes y utiliza bloques tridimensionales para mostrar elementos unidimensionales, con lo que consigue un mayor efecto volumen.




Si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale "estadística". (Darrel Huff, "How to lie with statistics")

Si se reúnen suficientes datos, se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística. (Ley de Williams y Holland).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nombre del gestor No. De familias caracterizadas + vulnerabilidades No. De familias con seguimiento Hrs. mes contratadas Hrs. Mes trabajadas Rendimiento (familia / hora) Productividad (familia / hora)
JANETH BARRERO 0 144 160 112 1,3 0,9
ADRIANA GUTIERREZ 2 102 184 108 1,0 0,6
JOSE AGUILAR 12 97 184 120 0,9 0,6
ALEJANDRO CAICEDO 8 119 160 168 0,8 0,8
ESPERANZA MORENO 6 95 184 152 0,7 0,5
LORENA MARTINEZ 16 145 160 184 0,9 1,0
CAROLINA JURADO 40 88 184 108 1,2 0,7
MAURICIO PINEDA 18 121 184 126 1,1 0,8
ALISON CHACON 12 72 184 172 0,5 0,5
ORLANDO MUÑOZ 20 192 160 160 1,3 1,3
JHON PARRA 24 48 184 157 0,5 0,4
Deseo saber si con estos datos estoy utilizando bien la formulacion para saber el rendimiento y la productividad me puede ayudar gracias

Mathematikos dijo...

Lamento informarte, Mauricio, de que este blog no es para resolver dudas. Es para aportar conocimientos.

Si quieres resolver tus dudas, existen muchos foros donde preguntarlas.

Gracias por leernos.